Juaneda

Juaneda

Juaneda

Con motivo de la Consultoría de Comunicación para Clínicas Juaneda, se realizaron diferentes ejecuciones que se aplicaron en exterior, catálogos de especialidades, online, prensa, vinilado clínicas…

El objetivo era crear una línea gráfica que tuviese un amplio recorrido para dar cabida a todas las comunicaciones que tiene que hacer la compañía.

De esta manera, y utilizando las letras del propio naming de la empresa (J, U, A, N, E, D, A), se realizaron diferentes ejecuciones en las que los clientes se introducían dentro de diferentes combinaciones de letras.

De esta manera al poner varias piezas unas a continuación de otras, podía leerse perfectamente el nombre de la empresa.

Juaneda - Gráficas publicitarias
Juaneda - Gráficas publicitarias
Juaneda - Gráficas publicitarias
Juaneda - Gráficas publicitarias
Juaneda - Gráficas publicitarias
Gráfica publicitaria en publicidad exterior

Semilla. Som el que menjam

Semilla. Som el que menjam

Semilla. Som el que menjam

El concepto que desarrollamos hace referencia a que las personas que vivimos en estas islas son especiales, porque consumimos los productos de nuestra tierra y nuestro mar. Damos a entender la evidencia de que el hecho de vivir aquí nos lleva a comprar los productos de aquí, una afirmación que apela a la lógica y que introduce también una cierta obligación, sin mostrarnos impositivos, evitando por tanto el imperativo.

Así, afirmamos que si somos de Baleares, compramos productos de Baleares, trasladando la acción en el entorno de la compra, más que a un entorno más global de consumo.

En las imágenes de los carteles introducimos la figura del productor local, que aparece en una foto interactuando con su producto.

GOIB - Semilla / Som el que menjam - Carteles
GOIB - Semilla / Som el que menjam - Carteles
GOIB - Semilla / Som el que menjam - Publicidad exterior
GOIB - Semilla / Som el que menjam - Publicidad exterior

Los contenidos de todos los medios seleccionados para la difusión de la campaña mostrarán los diferentes productores en sus explotaciones y los vídeos acabarán con la relación con el consumidor.

Los argumentos se mantienen en las diferentes piezas de la campaña, haciendo referencia a los hechos diferenciales de nuestros productos: sostenibilidad en el campo, paisaje, economía local, sostenibilidad ambiental y calidad de los productos (salud, gusto, frescura …).

Todos los vídeos terminan con una situación que da sentido al concepto creativo y hace que la campaña llame la atención del receptor, basada en esta «transformación simbólica y sutil «del consumidor en función de los producto que consume.

Quesos Coinga

Quesos Coinga, «Hay cosas que nunca deberían cambiar»

El objetivo de la campaña de los Quesos Coinga «Hay cosas que nunca deberían cambiar» era mejorar la cuota de mercado en Baleares y especialmente en la isla de Mallorca.

Para ello realizamos un spot con un tono muy emotivo, que posteriormente sería utilizado en TV y RRSS. El spot cuenta la historia de un hombre y su nieto que van madurando juntos con el paso del tiempo.

Ir a comprar a la tienda “un quart de Coinga” es lo que les une, hasta tal punto, que cuando su abuelo fallece, el chico sigue yendo a la pequeña tienda donde iba con su abuelo a comprar también su “quart” de Coinga.

La campaña tuvo también ejecuciones en radio, prensa y exterior, así como se realizaron acciones de Comarketing con Eroski para instalar carritos de degustación con la campaña en distintos supermercados de la cadena.

Semilla. Sector Primario

Semilla. Sector Primario

Semilla

Igualdad en el Sector Primario

Antecedentes

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Balear elaboró un diagnóstico de la situación de las mujeres en el sector agrario y pesquero que se presentó en enero de 2019. Este diagnóstico constituye la base para la elaboración del «Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en el Sector Primario».

A partir de aquí se planteó desarrollar una campaña de sensibilización dirigida de manera específica al sector agrario y pesquero sobre la prevención de la violencia de género y visibilizar el papel de la mujer y sus aspiraciones y demandas en el sector primario de Baleares.

Analizada la situación de las mujeres en el sector agrario y pesquero, se consideró necesario dar visibilidad al papel que ocupa la mujer tanto en el sector agrario como pesquero en las Islas Baleares, así como defender sus necesidades, aspiraciones y demandas.

 

Ámbito y público objetivo

El ámbito de la campaña fueron las Islas Baleares y dirigido en general a la ciudadanía en general y al sector agrario y pesquero en particular

 

Objetivos

Objetivos de Comunicación

La campaña consistió en aumentar la visibilidad del papel y las aspiraciones y demandas de las mujeres del sector agrario y pesquero. Los objetivos de comunicación principales mediante la conceptualización y la creatividad fueron:

  • Aumentar la capacidad de las mujeres del sector agrario y pesquero de las Islas Baleares para comunicar y defender sus necesidades, aspiraciones y demandas en cualquier contexto familiar, comunitario, social, laboral o institucional y político.
  • Dotar a las mujeres del sector agrario y pesquero de las herramientas prácticas de autodefensa para poder salir de situaciones de violencia física, psíquica o social en las que se puedan encontrar.
  • Generar imaginarios sociales de las mujeres del sector agrario y pesquero que transmitan sus aspiraciones e intereses al conjunto de la sociedad al margen de estereotipos construidos.
Objetivos de impacto
  • Alcanzar al mayor número de ciudadanos de las Islas Baleares
  • Lograr el mejor ratio de cobertura de medios con el presupuesto asignado
  • Lograr 100.000 impresiones en la difusión de cada video publicado en las redes sociales.
En el sector primario el papel de la mujer no es secundario - Gráficas de visibilización

Racional

Con motivo principal de dar visibilidad de la mujer en el sector primario, se desarrolló el concepto:

«En el sector primario, el papel de la mujer no es secundario»

Para su ejecución grafica y audiovisual  se tomó como base las campañas que a lo largo de la historia se han tenido como objetivo principal posicionar el papel de la mujer trabajadora en sectores tradicionalmente masculinos, y en especial la reconocida e histórica campaña «Yes We Can Do It» / «Rosie the Riveter», que homenajeando a aquellas mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial se incorporaban al mundo laboral para sacar adelante el país, situándolas en el mismo plano de igualdad con el hombre, se convirtió en todo un visual icónico feminista representando en cada detalle los valores de valentía y fuerza, en una era que principalmente estaban asociados a atributos masculinos.

Aprovechando el impacto iconográfico que tiene dicha imagen, se desarrolló una conceptualización usando estas referencias como eje principal de la campaña. Un gesto, una mirada, y un claim son elementos principales para conseguir tener en mente la referencia.

Situando en el centro a la mujer, se dispusieron de cinco testimoniales reales de ubicadas en islas diferentes cuyas ocupaciones son las actuales, con distintos perfiles en función de las diferentes situaciones existentes en el sector: agricultora propietaria (Petra Mascaró, Mallorca), ganadera propietaria (Maria Vaquer, Menorca), agricultora cooperativista (Francesca, Ibiza), trabajadora asalariada (Ana Dranska, Mallorca), patrona de pesca (Olga Capote, Mallorca),  que pudieron describir las virtudes y capacidades de su día a día para obtener finalmente un visual que posicionó la labor que cada una de ellas lleva a cabo en el sector agrario y pesquero, acompañado del claim: «Ellas pueden en el campo y el mar. Haz que puedan» como llamada de acción con objetivo principal de sensibilización y concienciación.

 

En el sector primario el papel de la mujer no es secundario - Gráficas de visibilización
En el sector primario el papel de la mujer no es secundario - Gráficas de visibilización

Medios utilizados

¿Qué medios (humanos, materiales y económicos) se han tenido que utilizar?

Equipo humano.

  • Consultor
  • Ejecutiva Área consultoría
  • Equipo Creativo
  • Equipo realización y producción (2 realizadores, 1 producción)
  • Equipo de planificadores de medios

Materiales.

El plan de comunicación se ejecutó mediante los siguientes materiales:

  • Diseño, grabación y difusión de vídeo principal de 60 segundos, y 3 cápsulas de 20 segundos extraídas del principal.
    • Difusión: Ámbito de las Islas Baleares mediante la segmentación de público en Facebook, Instagram y Twitter, priorizando las mujeres mayores de 18 años residentes en zonas rurales y marítimas de las Islas Baleares.
  • Cartel creativo. Diseño e impresión de 1000 carteles a una cara a 4 colores con medida de 500×700 mm.
  • Cuñas de radio. Guionización y locución de dos cuñas de radio para difusión en radio y redes sociales. Con una duración de 20 segundos.
    • DifusIón: En emisoras de mayor audiencia dentro del ámbito rural y marítimo de cada isla.
    • Se planificaron 118 inserciones con la distribución por islas siguiente:
      • Mallorca: 64%
      • Menorca: 2%
      • Ibiza: 12%
      • Formentera: 4%
    • Horario de la difusión: entre 7:00 y las 15:00h de lunes a sábado

* Todos los materiales se realizan en idioma catalán por adecuación del mensaje al público al que se dirigía la acción.

Sector primario - Tríptico portada
Sector primario - Tríptico interior
Sector Primario / Publicidad exterior - Poster
Sector Primario / Publicidad exterior - MUPI

Spots TV

Spot General

Visibilización – Olga Capote

Visibilización – María Vaquer

Visibilización – Francesca Prats

Cuña de radio

Resultados esperados y obtenidos

Cuñas de Radio

Teniendo en cuenta la segmentación de la campaña y el público objetivo, se planificaron aquellos soportes cuya audiencia fuera relevante de cara al objetivo planteado y se obtuvo una cobertura global del 61,2%, con un impacto sobre le publico objetivo de 247.000 contactos.

  Inserciones Contactos GRP Cobertura Cobertura % OTS
Cuña 1 20 108k 10,61 45,9 4,49 2,36
Cuña 2 98 138k 13,54 16,2 1,58 8,55
TOTAL 118 247k 24,15 61,2 5,99 4,04

 

Video y cápsulas

Se obtuvo un resultado que superó el objetivo principal de alcanzar las 100.000 impresiones por vídeo, obteniendo así un resultado de más de 600.000 impresiones por vídeo en los canales promocionados.

El alcance final de los vídeos fue de 2.553.311 impresiones.

Vídeo FB IG TW ALCANCE TOTAL por VÍDEO  
Campaña Visibilidad _ Vídeo 1               204.332           201.918           198.784                              605.034    
Campaña Visibilidad _ Vídeo 2               301.850           203.712             97.874                              603.436    
Campaña Visibilidad _ Vídeo General               300.739           198.984           107.489                              607.212    
Campaña Visibilidad _ Vídeo 3               203.713           268.706           265.210                              737.629    
ALCANCE TOTAL por CANAL           1.010.634             873.320             669.357               2.553.311   Alcance Total

 

Carteles

Los carteles creativos se han distribuido en ayuntamientos, asociaciones agrarias, cooperativas e instituciones públicas.

AETIB. Soon

AETIB. Soon

AETIB. Soon

Campaña de comunicación realizada para la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (AETIB) durante la desescalada de la primera ola de la crisis del COVID. El objetivo de la misma, cuya planificación de medios realizamos y se desarrollaba en Gran Bretaña y Alemania, era tener presencia de marca y recuerdo en dichos mercados. Bajo el paraguas conceptual “SOON” (“Muy pronto”), se enviaba a los británicos y alemanes un mensaje de optimismo invitándoles a volver pronto a Baleares para disfrutar de amplios espacios abiertos. La campaña se subdividía en diferentes piezas para los diferentes SETS de la agencia (Deportes, gastronomía, Cultura, Patrimonio, Ecoturismo, MICE…).
AETIB - Turismo Illes Balears - Soon
AETIB - Turismo Illes Balears - Soon
AETIB - Turismo Illes Balears - Soon
AETIB - Turismo Illes Balears - Soon