(vídeo de la ponencia completa más abajo)

El pasado 28 de Abril, tuvimos el placer de coorganizar con la APD el coloquio “Trendencias para marcar la diferencia, un evento triplemente emocionante al retomar, en parte, la actividad presencial; presentar nuestro “expertise” en turismo y contar con unos ponentes de lujo, que destacan por su personalidad creativa y auténtica. Junto a Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group, y Diego Calvo, cofundador y CEO de Concept Hotel Group, unos empresarios  que se caracterizan por marcar la diferencia en sus proyectos; pudimos reflexionar y compartir puntos de vista sobre la importancia de la comunicación en el actual contexto y las tendencias de comunicación en turismo, con el fin de maximizar las oportunidades de recuperación, aprovechando la reactivación que permiten los fondos europeos.

Así, en un mundo cada vez más hiperconectado, tal y como destacaba Marc Rahola, las empresas han de vender lo local de forma global, en un contexto en el que la innovación y la creatividad cobran gran relevancia, tal y como se pone de manifiesto en el análisis anual que hacemos en DISSET sobre las tendencias globales en materia de comunicación turística.

Otra de las conclusiones que se desprenden de la jornada es que la crisis sanitaria ha tenido un alcance global y efectos muy adversos sobre diversos sectores de la economía, afectando especialmente al turismo. Por ello, ante un panorama todavía incierto hay que ser prudente, pero el avance de la vacunación y el restablecimiento de las conexiones aéreas nos indican que es el momento de prepararnos, para lo cual la buena comunicación resulta esencial.

Durante el coloquio, pudimos hablar en detalle de algunas de las tendencias que marcarán el panorama post-covid; sustentadas por los 4 pilares que analizamos en nuestro informe de turismo: tecnología, sostenibilidad, creatividad y experiencia.

 

TECNOLOGÍA

En los últimos meses se ha acelerado varios años el proceso de la digitalización, tanto en la velocidad de las medidas adoptadas como en los cambios de comportamiento del usuario. Así, la tecnología se erige en aliada de las empresas turísticas con un doble objetivo: recuperar la confianza del cliente y ganar en eficiencia operativa

Se han normalizado los servicios por voz, la realidad virtual, Internet de las cosas y la tecnología para favorecer la actividad sin contacto, potenciando el canal directo, entre otros avances que ya se encuentran al servicio de la empresa y de la administración pública.

La digitalización ayuda a vender el producto a nivel global, pero es necesario que éste se encuentre previamente bien definido, como puntualizó Marc Rahola.

Diego Calvo, señaló que la digitalización es clave y lo ha sido muy especialmente en este año de pandemia para mantener la comunicación y la venta directa. Comunicar constantemente, cuidar la marca y el contenido, contar historias cada día… son aspectos muy relevantes en la relación con el cliente, ahora más que nunca.

Se trata de aspectos coincidentes con las estrategias de DISSET, con las que apoyamos a las marcas a través la comunicación global, utilizando todos los recursos, online y offline, propiciando conversiones y ventas físicas, sin dejar de potenciar el posicionamiento del producto, en un mundo cada vez más hiperconectado y global.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad y las conductas socialmente responsables se han convertido en aspectos muy a tener en cuenta a la hora de viajar, comercializar y planificar inversiones. Instituciones Públicas y Privadas se alinean con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En esta línea, Ibiza, acaba de anunciar el Plan Estratégico 2021-2023 con ejes de gestión basados en la innovación y sostenibilidad y Mallorca, se ha presentado como Candidata a Observatorio de Turismo sostenible de la OMT, entre otras iniciativas.

Se habla de un reset del turismo y los hoteles incorporan la sostenibilidad y la responsabilidad social en todos los niveles, desde el inicio de cualquier tipo de producto, teniendo en cuenta la responsabilidad corporativa, tanto en los materiales e instalaciones como en el ahorro energético, la gestión de los residuos y el apoyo a iniciativas sociales, culturales y económicas.

Los ponentes destacaron que los hoteles son una declaración del efecto local, como también es el resto del sector servicios, que tiene una reversión positiva sobre la sociedad donde se ubica y destaca la importancia de comunicarlo, ante la elección y búsqueda del cliente para disfrutar de un turismo presente y futuro cada vez mejor.

CREATIVIDAD

DISSET, como consultoría estratégica de marketing y comunicación destaca por el acompañamiento a sus clientes en la creación de marcas y conceptos, como base de la estrategia de comunicación.

Durante el coloquio, tanto Diego Calvo como Marc Rahola destacaron la importancia de partir de la estrategia del producto, invertir en el trabajo en la definición y la diferenciación conceptual del mismo, coincidiendo en que son más relevantes la estrategia y a la organización de la empresa, que su tamaño.

Por tanto, es necesario trabajar en el diseño y el concepto del hotel, para lo que es importante provocar un cambio de mentalidad en el sector hotelero. Debemos ofrecer al cliente la oportunidad de disfrutar de un hotel bonito con una arquitectura y un diseño potente, con un contenido diferenciado y con su parte hotelera de calidad, todo ello activado de una forma muy ágil y dinámica. Con todo, el trabajo previo en la creación de un producto, según Diego Calvo, es un 33% del éxito del producto final.

EXPERIENCIA

Como pudimos constatar en el coloquio, la propia estancia en el hotel se convierte en una experiencia, tanto para el cliente extranjero como para el público local. A las famosas 3D (Dormir, Desayuno y Ducha) se unen 2D de Diseño y Disfrute. El concepto de acercamiento y la aplicación diaria de experiencias diferenciadoras es fundamental y ayuda a ampliar la temporada en destinos estacionales. Los hoteles tienen la oportunidad de ser vistos como dinamizadores sociales y culturales integrados en el destino. Creando una nueva forma de vivir la experiencia en un hotel gracias a la relación directa, local y sincera en la que consiguen conectar con sus clientes.

Hoteles centrados en los clientes, desde puntos de vista diferentes, aunque muy cercanos y conectados. Enhorabuena a ambos por la forma de hacer las cosas.

Desde DISSET, entendemos también que el cliente es el centro y trabajamos cercanos al turismo, desde nuestra área especializada en Travel & Digital, en la que estaremos encantados de acompañaros en el desarrollo de vuestro negocio. Ha sido un placer poder compartir ideas e inquietudes con dos ponentes de lujo, que han destacado por la pasión y el corazón que ponen en sus proyectos, especialmente en un momento como el actual.

TRENDencias para marcar la diferencia ha sido un evento híbrido, con asistencia presencial y en streaming, del que os dejamos el vídeo disponible por si no lo pudisteis ver, esperando que os sirva de inspiración para maximizar las oportunidades de reactivación.

Tras verlo, seguramente te quedarás pensando, y nosotros también lo hemos hecho, en la importancia del valor de un concepto, así como en el de la comunicación en el desarrollo de las marcas

¿Qué te parece si seguimos el hilo, conversamos sobre las oportunidades de tu empresa y sobre la posibilidad de desarrollar un concepto juntos?

Puedes llamarnos a Disset y estaremos encantados de explicarte nuestra metodología para reforzar la rentabilidad y competitividad de tu empresa.

¡Compártelo en las redes!

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas