Después de un concurso internacional, compitiendo con más de 40 agencias de 8 países, hemos sido seleccionados por el Ministerio de Turismo de Cuba para realizar la campaña de promoción turística internacional de Cuba que pone el foco en el pueblo de Cuba como importante impulsor del atractivo turístico y un factor diferencial clave frente a otros destinos competitivos del entorno.

A continuación detallamos la estrategia y propuesta creativa que ha sido clave para este importante encargo para un destino turístico de la relevancia internacional de Cuba.

Los destinos compiten por un mismo espacio
y territorio conceptual_

Son muchas las razones por las cuales las campañas de destinos turísticos no son fáciles ni de plantear creativamente ni de ejecutar.

Los destinos turísticos coincidentes en un mismo segmento de mercado o espacio geográfico suelen coincidir enormemente en la proyección de las imágenes que consideran propias, tales como playas, entornos naturales, actividades lúdicas y deportivas, etc.

Tan sólo las imágenes de monumentos, espacios singulares, ciudades y referencias histórico-culturales pueden llegar a marcar una diferencia apreciable.

Superar esta indiferenciación supone el gran reto de cualquier estrategia de marketing de un destino turístico, pero sólo lográndolo se puede llegar a posicionar el destino de una manera diferenciada y por ende atractiva para los potenciales visitantes.

Lo que se siente impacta más que lo que se ve_

La experiencia y las impresiones derivadas de una estancia turística se van depositando en la mente de los individuos. A la escala de una vida, la experiencia turística se construye sobre la lógica de la adición, aun cuando se haya olvidado la estancia.

El tiempo que se dedica al turismo es cada vez más dilatado en la vida de las personas, las secuencias de las experiencias y sensaciones vividas que van asociadas se multiplican de manera seriada llevando incluso al individuo a olvidar el orden de los hechos o a mezclar los recuerdos y los lugares.

Sin embargo, las sensaciones y sentimientos más relevantes del viaje y las interpretaciones que se hacen de ellos, se fosilizan en la memoria conformando una parte importante del stock de la memoria y lo realmente experimentado.

cartel con la campaña única en el mar.

Campaña Cuba ÚNICA

La gente, el principal impulsor de lo que se siente_

Dentro del esquema mental de la preponderancia de lo que se siente sobre lo que se ve, la gente que se conoce y con la que se convive en el destino en ese breve espacio de tiempo, se configura como uno de los elementos de mayor influencia para valorar positivamente un destino turístico.

En nuestro caso la población de Cuba se conforma como un importante impulsor del atractivo turístico del destino y un factor diferencial clave frente a otros destinos competitivos del entorno.

Un elevado número de visitantes coincide en apuntar que el modo de ser, las características de los cubanos y su idiosincrasia son únicos; convirtiéndose el pueblo en sí en uno de los principales atractivos del destino.

La alegría, la sonrisa, el nivel cultural y la hospitalidad del pueblo cubano, tienen valor por sí solos, para convertir al destino Cuba en una opción singular dentro del área del Caribe.

A modo de confirmación de lo señalado ”hospitalidad cubana” tiene 1.77 millones de resultados en Google.

El pueblo de Cuba, embajadores del destino_

El beneficio de apoyarnos en la gente de Cuba como concepto estratégico es que no precisamos incentivar o sensibilizar respecto a ningún comportamiento o actitud, puesto que la amabilidad es un rasgo inherente del carácter y forma de ser del pueblo cubano.

Por ello el concepto sobre el cual se basa la estrategia de comunicación ensalza y pone en valor un rasgo identificativo y propio de Cuba, que la hace única y diferente.

Cada uno de los integrantes del pueblo cubano se convierte así en embajador de su propia ciudad, su playa, su barrio, su gente, etc. De Cuba en definitiva.

persona cubana con la campaña única

Campaña Cuba ÚNICA

Orgullo cubano_

Proyectar cubanía a través de su propia gente como elemento y canal de comunicación de la oferta turística contribuye también a una fuerte identificación y alineamiento de la población con el mensaje que se hace llegar a los mercados turísticos de origen.

Asímismo se obtiene un refuerzo del sentimiento de identidad y orgullo de pertenencia entre la población al ser los verdaderos protagonistas de la invitación a visitar y conocer Cuba.

Pocos destinos del mundo pueden presumir tras visitarlos, que los viajeros guarden para siempre en su memoria una huella imborrable. Cuba tiene el privilegio de estar entre ellos.

Pero además Cuba ofrece por sus características y peculiaridades, un abanico de atributos que sólo podemos encontrar reunidos en este país.

Cuba no es única solo por el sol del Caribe y sus playas. Cuba es única por La Habana y sus ciudades llenas de patrimonio. Por su historia y cultura. Por su pasión. Por sus atardeceres.

Cuba es única por los circuitos de los que puedes disfrutar. Es única por Varadero, Holguín, Santiago, Trinidad, Cienfuegos. Por sus Cayos, por Pinar del Río, Baracoa y Granma. Por Camagüey-Santa Lucía.

Cuba es única por las experiencias y aventuras que vas a vivir en ella. Por su naturaleza y paisajes. Por la limpieza de sus playas y el aire puro que se respira.

grupo de personas con la campaña única en el mar.

Campaña Cuba ÚNICA

Pocos países del mundo como Cuba tienen el privilegio de ser recordados por quienes los visitan por la amabilidad de sus gentes_

Única por la náutica y el buceo. Por los eventos y viajes de incentivo que puedes realizar. Por el cuidado y mimo que se tiene con la salud. Por su calidad de vida. Por su seguridad.

Es única por el golf, los cruceros y como no… por su tabaco, su ron, su música y su gastronomía.

Cuba es un destino en el que puedes encontrar una amplísima oferta de actividades, pero sobre todo es un destino caracterizado por la seguridad y amabilidad de su gente. Gente única. Auténtica.

Gente que te recibe siempre con una sonrisa, y de la que guardas un recuerdo imborrable para siempre tras visitar la isla.

Como decimos solamente algunos países del mundo tienen este privilegio de conseguir que uno de los valores más recordados por los turistas sea la “amabilidad de sus gentes”.

Y ninguno de ellos, lo comunica como queremos hacerlo con esta campaña. Este es un valor intangible que queremos reflejar en la propuesta.

Por todo esto Cuba es especial. Por todo esto Cuba es… “Única”.

campaña única en un parque
Javier Tallada
Socio-Consultor
DISSET

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas

× ¿Cómo podemos ayudarte?