©Matthew Henry / unsplash

Ahora que ya conocemos nuestra vulnerabilidad ¿qué hacer para que no nos vueva a pillar desprevenidos?

Durante los últimos años, el turismo ha sufrido numerosas amenazas: nubes de cenizas volcánicas que impedían el tráfico aéreo, huelgas de controladores, amenazas terroristas, movimientos sísmicos y crisis económicas, pero nunca hubiéramos imaginado que la más temible de todas sería tan invisible como devastadora. Hemos conocido nuestra vulnerabilidad y, ahora, es momento de adaptarnos y reinventarnos. Acelerar una doble transición ecológica y digital.

El actual panorama, ha llevado a replantearnos prioridades y a considerar nuevos aspectos que en algunos casos han llegado para quedarse. Ante este escenario, adquiere más que nunca importancia comunicar que cambios se hacen para adaptarse, simplificar la experiencia de la relación con las empresas y generar confianza.

A principios del año 2020 el futuro del turismo sólo estaba garantizado siempre que no nos olvidásemos de la sostenibilidad. Esta afirmación venia avalada con los datos de la OMT, que mostraban un incremento constante del número de desplazamientos turísticos en todo el mundo, pero nadie podía imaginar que no sería la economía sino la sanidad la que paralizaría casi por completo los desplazamientos.

De ahora en adelante, hasta que logremos dejar atrás la pandemia y siempre en función de su evolución, el turismo de proximidad será de gran importancia. Las empresas turísticas y los destinos deberán promocionar este enfoque más local al tiempo que siguen implementando todas las medidas necesarias para garantizara la seguridad sanitaria en establecimientos e instalaciones. Las propuestas de ocio al aire libre tendrán una mayor acogida y menos dificultades y el turismo de encuentros y los viajes corporativos tardarán más en normalizarse.

Durante algunos meses, hasta la administración masiva de la vacuna y con la esperanza de su efectividad a largo plazo, viajar supondrá superar algunos inconvenientes, pero el espíritu de conocer lugares nuevos, de romper con la rutina y vivir experiencias memorables ya es imparable y seguirá impulsándonos a cambiar de aires. Por eso, debemos pensar que se trata de una situación pasajera y de que volveremos a la normalidad, pero no podemos bajar la guardia. Las empresas turísticas deberán adoptar medidas y protocolos que garanticen la seguridad y generen confianza, porque la recuperación será progresiva. Así, turismo de corta distancia, reservas flexibles y sin gastos de cancelación, protagonismo de las empresas aseguradoras, transparencia informativa, incidencia de la comunicación, valor de la intermediación con asesoramiento y respuesta rápida, así como soluciones que hagan compatible la seguridad sanitaria con el disfrute del viaje serán algunas de las claves.

Turismo Tendencias 2021_

Tecnología. Al servicio de la mejor experiencia

TECNOLOGÍA

Al Servicio de la mejor experiencia

El gran desarrollo tecnológico al que estamos asistiendo, acelerado en este último año, está marcando nuestra forma de viajar, incorporándose a todas las fases de nuestro viaje. Empezando por la manera de recibir información sobre un destino para acabar en la ansiada fidelización de un cliente, tan deseada por cualquier empresa de cualquier sector.

La tecnología está al servicio de las empresas turísticas para impulsar las ventas y avanzar en su eficiencia, pero también lo está para hacer la experiencia del turista cada vez más gratificante. La inteligencia artificial (AI), el big data, la realidad Virtual (VR), el 5G, Internet de las cosas (IOT), la movilidad, Smartcities, los destinos turísticos inteligentes (DTI) y demás avances marcados por la tecnología son firmes aliados para el futuro del turismo.

Mira más tendencias de Tecnología

Sostenibilidad. Más que un valor, una exigencia

SOSTENIBILIDAD / RSC

Más que un valor, una exigencia

Ya no se entienden una empresa turística ni un destino sin un compromiso firme de éstos con el medio ambiente, con la preservación del entorno en el que desarrolla la actividad turística. En parte esto es así porque el entorno natural, el patrimonio histórico-artístico, el paisaje y la cultura propia son valores que constituyen los principales focos de atracción en la mayoría de destinos.

Cuidar nuestro entorno es además de un compromiso con la sociedad y con el planeta, una decisión inteligente. Lo mismo sucede con el bienestar de los trabajadores y el retorno a las comunidades locales en las que se desarrolla el negocio. Porque cada vez más la imagen de una marca se afianza en buena parte en estos compromisos, exigidos por sus clientes.

Mira más tendencias de sostenibilidad y SRC

Creatividad y estrategia. Las ideas mueven el mundo

CREATIVIDAD / ESTRATEGIA

Las ideas mueven el mundo

Romper con la rutina suele ser uno de los conceptos más utilizados como reclamo publicitario de empresas y destinos. Porque emprender un viaje supone iniciar un cambio, aunque sea temporal y breve. La creatividad y las estrategias en la comunicación deben suponer para el viajero una manera de romper con la rutina, de ser sorprendido con algo nuevo, emocionante y reconfortante.

Por eso la creatividad debe estar presente en la comunicación, pero no solo en ella, sino también en la oferta turística, en todo lo que el cliente percibirá y disfrutará en su viaje, desde su espera en el aeropuerto hasta cada uno de los servicios que se le dispensarán en el hotel, como la gastronomía, la decoración o los amenities, entre otros

Mira más tendencias de Creatividad y Estrategia

Experiencias. Ver, oler, escuchar, tocas... sentir
EXPERIENCIAS

Ver, oler, escuchar, tocar… sentir

A lo largo de los últimos años se ha incorporado a la promoción turística el concepto de experiencia. Ya no viajamos para ir de un lugar a otro, ni siquiera para ver cosas nuevas que podemos ver en los documentales o en las fotos de las guías, o en los anuncios publicitarios. Viajamos para experimentar, para sentir emociones, para vivir momentos memorables, sensaciones que nos dejen huella.

Todos somos diferentes, no nos motivan las mismas cosas. Por eso, las compañías se esfuerzan por conocernos, por saber qué queremos sentir cuando viajamos, para de este modo poder proponernos experiencias a la medida de nuestras expectativas. En el contexto actual, marcado por un necesario distanciamiento interpersonal y una especial atención a la higiene y la seguridad sanitaria, se incorporan además en las compañías y destinos nuevos enfoques que refuerzan la experiencia y a la vez que generan confianza.

Mira más tendencias de Experiencias

 

Antoni Pons

Director General
DISSET CONSULTORS

Portada del libro Turismo Tendencias 2021

Consigue gratis tu informe de Tendencias Turismo 2021

¡Compártelo en las redes!

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas