El informe de InfoAdex muestra que la inversión publicitaria en España en 2022 ha aumentado un 4,7%, lo que se traduce en 12.214,2 millones de euros. Sin embargo, este crecimiento ha sido inferior al crecimiento del PIB, con un 0,92%. El primer trimestre tuvo un crecimiento del 7,7%, pero el resto del año ha sido más contenido debido a varios factores, incluyendo la guerra en Ucrania, la inflación y la compleja situación económica. Los medios estimados representaron el 53,4% de la inversión total, mientras que los medios controlados representaron el 46,6%.
Sobre la inversión publicitaria en medios controlados, el informe muestra que esta ha aumentado un 4,3% en 2022 en comparación con 2021. El medio digital lidera el ranking de inversión por cuarto año consecutivo, con un crecimiento del 7,6%. La televisión ha experimentado una caída del -3,3%, situando su cifra en 1.731,8 millones de euros. La radio, el medio exterior y los diarios han aumentado su inversión. En cuanto al cine, este medio ocupa el séptimo lugar y aumentó su cifra un 68,9%. La inversión en dominicales es de 9,2 millones de euros.
Por lo que respecta a medios estimados, se observa un crecimiento del 5% en la inversión total respecto al año anterior. El marketing telefónico lidera la inversión con una participación del 25,4%, seguido del mailing personalizado y P.L.V., merchandising, señalización y rótulos. Branded content, actos de patrocinio y buzoneo y folletos también son medios destacados. La inversión en medios como anuarios, guías y directorios, audio digital, influencers y catálogos también aumentó.
En cuanto a la inversión publicitaria en televisión, esta ha disminuido en un 3,3% respecto al año anterior, y su participación en el conjunto de medios controlados se sitúa en un 30,4%. El grupo Mediaset España ocupa la primera posición con una facturación publicitaria de 710,5 millones de euros, lo que representa una cuota del 41%. El grupo Atresmedia ha realizado una inversión publicitaria de 699,1 millones de euros en 2022, lo que representa una cuota de mercado del 40,4%. Además, el informe incluye la televisión conectada como un grupo adicional, que ha obtenido una inversión de 37,2 millones de euros en 2022, lo que representa una evolución del 140% respecto al año anterior.
El informe, además, registra un crecimiento interanual en la inversión en medios controlados y estimados que sigue la tendencia del dato provisional del PIB. El índice conjunto de los medios sobre este indicador se sitúa en 0,92%, lo que es 0,05 puntos menos que en 2021. La participación de los dos grandes grupos de medios sobre el PIB también disminuyó dos centésimas en comparación con el año anterior.
En el ranking de anunciantes, L’ORÉAL ESPAÑA ocupa el primer lugar con una inversión total de 70,9 millones de euros, seguido por ORANGE ESPAÑA y PROCTER & GAMBLE ESPAÑA. En cuanto al ranking de sectores, Distribución y Restauración ocupa el primer lugar con una cuota de mercado del 12,0%, seguido por Servicios Públicos y Privados con el 10,8%.
Para conocer más detalles del estudio, aquí tienes un enlace: Estudio Infoadex de la inversión publicitaria española 2023