Este recopilatorio ha sido elaborado exclusivamente para uso informativo y formativo. Las fotografías, imágenes, datos y reseñas han sido incluidos con carácter documental, informativo, divulgativo y no comercial

Descarga aquí las Tendencias 2022

Aquí te presentamos las 30 últimas tendencias.

Imagen de un templo budista

26. Viajes transformacionales.

El viaje transformacional es aquel en el que los viajeros emprenden un viaje para aprender, expandir sus mentes, tener un momento de claridad y, básicamente, crecer a partir de la experiencia. La forma en que se eleva este tipo de viajes se basa en esa conexión que las personas tienen con un destino y les hace ver las cosas de una manera nueva.

Los viajes transformacionales no son una tendencia nueva, simplemente reflejan la forma en que las personas han ido cambiando.

 

27. El arte moderno en hoteles.

El arte moderno en los viajes no se limita a los hoteles. Los restaurantes están invirtiendo en grandes obras de arte y colocándolas silenciosamente en las paredes, detrás de la barra o incluso en los baños. Un buen ejemplo de ello es el The Woodstock, en Meatpacking Distric en Durham, que cuenta hasta con un Picasso original. Por cierto, la ciudad entera es esencialmente un lienzo con murales.

Esta tendencia del arte en los establecimientos hoteleros, comenzó hace muchos años, pero se está arraigando en el ADN de la industria de viajes y será protagonista este año.

Mira más tendencias

Habitación de hotel

28. Crecimiento de los hoteles boutique.

Los encantadores hoteles boutiques están apareciendo en todo el mundo y se expanden muy rápidamente. Cadenas como Marriott o Hilton están introduciendo marcas más pequeñas que están experimentando un gran crecimiento.

Moxy (by Marriott) pasó de tener un hotel en Milán, Italia en2014, a sumar ya 44 establecimientos repartidos en América del Norte, Europa y Asia. Hilton presentó Motto, su nueva marca de microhoteles que abrirán este año.

Cadenas hoteleras independientes como Found Hotels –una marca de estilo de vida de convivencia– están ayudando a impulsar el mercado, al igual que Proper Hotels –cadena de boutiques de lujo– o Lifehouse. Así que no es de extrañar que en las listas de los mejores hoteles empiecen a estar dominadas por estos hoteles boutique situados siempre en un enclave lleno de encanto.

 

29. Un nuevo nivel para los viajes de mascotas.

Hace tan solo 5 años no todas las aerolíneas aceptaban mascotas a bordo y mucho menos los hoteles. Eso ha cambiado y se considera ya que el viajar con nuestro animal de compañía es posible y una tendencia cada vez más demandada y que parece que en este 2022 sufrirá un crecimiento exponencial. De hecho, Carolina del Norte cuenta ya con un perro mascota/agente de viajes y un hotel de mascotas real inaugurado en Utah bajo el nombre de Best Friends Roadhouse an Mercantile.

Este auge del viaje con nuestros animales se nota también en los aeropuertos, con estaciones de asistencias para perros, así como establecimientos que incluyen servicio de psicólogo para mascotas.

Mira más tendencias

Hall de un hotel

30. Noches “de cortesía” para alargar la estancia.

Con la finalidad de fidelizar al cliente y revertir la tendencia de las “microvacaciones”, los hoteles continuarán ofreciendo una o dos noches gratis si se reserva al menos dos pernoctaciones. Y no solo durante temporada baja, sino todo el año. Un buen ejemplo de ello es Hilton, con su oferta de “Quédate 3 noches y obtén una cuarta gratis”. También Intercontinental tuvo la misma promoción el pasado año y se espera que repita. En 2022 se mejorarán también los paquetes y servicios.

 

31. Minimalismo.

Una de las tendencias de este 2022 será el minimalismo. Los hoteles están empezando a entender que los huéspedes no buscan las comodidades llamativas ni extremadamente lujosas sino la simplicidad bien entendida y hecha. Quieren experiencia, no materialismo; quieren ser cautivados pero con cosas significativas, como un servicio al cliente increíble, arte y artículos geniales del minibar. El lujo simple que llegará también a la moda, el diseño del hogar e, incluso, la restauración.

 

32. Expectativas de viajeros cambiantes.

Una de las mayores consecuencias derivadas de la pandemia es que ha cambiado las necesidades y los deseos a la hora de viajar. Muchos estudios publicados han puesto de manifiesto que los precios bajos no son ya un reclamo, como si lo son las medidas higiénicas o la flexibilización para poder cambiar o cancelar la reserva.

Cómo transmita el hotel, el restaurante o la atracción en su sitio web y en sus redes sociales lo que está haciendo respecto a estas cuestiones será clave para lograr un mayor número de reservas.
2022 también marcará el regreso del viajero internacional, pero la organización de sus estancias deberá ser cuidada al máximo y facilitar sala de reuniones y buenas comunicaciones online

Mira más tendencias

Chef de cocina preparando una receta

33. Las ‘Staycations’ han llegado para quedarse.

Staycation es el acrónimo resultante de unir dos palabras en inglés: stay (quedarse) y vacation (vacaciones), lo que en castellano se traduce como unas vacaciones en casa. Este tipo de estancia, el de apostar por la ciudad donde se vive, no es nueva, pero sí está adquiriendo una mayor relevancia fruto también de las consecuencias de la pandemia… y porque pueden resultar mucho más económicas.

Estas “minivacaciones” o “microvacaciones” en casa han aumentado en los últimos meses: viajes más cortos para realizar en un fin de semana y que provocan que el turista se quede en casa y la descubra. Un buen ejemplo es Nueva York, donde en 2019 se abrieron 16 nuevos hoteles, bajando las tarifas, y que permitió a sus ciudadanos tener unas vacaciones increíbles y disfrutar de los restaurantes y espectáculos como si se hubiese viajado fuera del país.

Los hoteles son ya una experiencia en sí mismos, con la posibilidad de probar platos de chefs famosos, disfrutar del spa u otras comodidades.

 

34. Evolución de los programas de fidelización.

Los programas de fidelización han existido desde siempre, aunque en muchos casos no han tenido la relevancia que se esperaba, pues no se ha llegado a probar que los clientes aumentaran su gasto. Para los hoteles y resorts de cadenas más grandes que pueden escalar las ofertas, los programas de lealtad aún brindan valor, pero este es menos en el caso de los hoteles independientes y los actores más pequeños.

Mira más tendencias

Pantalla de ordenador en una web de reservas

35. Prevalencia de las reservas directas, pero menos.

Durante años los hoteles se han esforzado para que los clientes reserven directamente en su propio sitio web, donde los costes son más bajos, en lugar de hacerlo a través de brand.com o de terceros como Expedia o Booking, donde los niveles de comisión son más elevados.

La pandemia ha brindado una oportunidad única. Al reservar localmente, los viajeros sienten menos necesidad de buscar en las plataformas y tienen más confianza para tratar directamente con los proveedores de viajes. Así, los porcentajes de reservas directas se dispararon en 2020 aunque están decreciendo.

En 2022, y según los primeros informes, todo apunta un cambio de regreso a las reservas dirigidas a brand.com y, en menor medida, de regreso a las OTA que atienden más a una clientela internacional en general. Las reservas directas seguirán siendo sólidas, pero no se mantendrán en los niveles vistos en 2020.

 

36. La consolidación de Tik Tok como herramienta de marketing.

Con más de mil millones de usuarios activos que pasan una media de 52 minutos conectados al día y con un segmento de público que crece rápido y tienen de media entre 25 y 39 años, Tik Tok se convertirá en este 2022 en una herramienta indispensable para el marketing en el sector turístico.

Mira más tendencias

Mapamundi con un símbolo de la red social instagram

37. Instagram como red social de referencia.

Los datos demuestran la decadencia de Facebook, que ya no es la plataforma social clave para contar historias, más allá de algunas funciones útiles y la posibilidad de comunicarse a través de Messenger. Lo contrario ocurre con Instagram, mucho más dinámico y con audiencia más joven con una alta participación. Según un estudio de SocialBakears, que evaluó cómo las principales compañías de Fortune 50 lidiaban con su presencia en Facebook e Instagram, provoca cómo precisamente esa interacción sólida es la que hace que las historias funcionen mejor en esta última red social.

Facebook quedará para el servicio al cliente, para reclutamiento, el intercambio de contenido y la comunicación general con su comunidad. Además, una página dinámica significa un mejor rendimiento de la campaña publicitaria en todo el panorama de Facebook, que incluye Instagram, Messenger y Whatsapp.

 

38. Boletines y marketing por correo electrónico.

En un mundo donde los algoritmos de las redes sociales bloquean hasta el 95% del contenido que publica en sus páginas, la comunicación uno a uno, como correos electrónicos, SMS y boletines informativos, es más pertinente que nunca. Las marcas de viajes impulsan reservas más directas y aumentan los esfuerzos de retención y lealtad gracias a contar con una estrategia de correo electrónico. Esto también significa tener procesos automatizados antes, durante y después de una estancia, incluidas las invitaciones para dejar una reseña después de la experiencia en plataformas clave como Google o TripAdvisor.

 

39. SEO, siempre SEO.

Según una encuesta de Google de finales de 2020, las búsquedas sobre “qué hay disponible cerca de mí” crecieron a nivel mundial en más del 100% respecto al anterior año. En 2021, estas búsquedas aumentaron otro 60% según SearchEngineLand. Y lo más demandado fue comida (84%), entretenimiento (56%), banca (50%), ropa (41%) y cuidado personal (38%).

El SEO del sitio web y la búsqueda local continúan siendo clave para hoteles, restaurantes, tiendas minoristas y la inmensa mayoría de los proveedores de hotelería. Será prioritario optimizar la página web para dispositivos móviles y reclamar y administrar Google My Business, para gestionar el perfil del establecimiento y responder a las reseñas.

 

40. Turismo gastronómico.

El turismo gastronómico, que puede enmarcarse dentro del turismo cultural, tiene sus propias reglas y sus propios destinos.

De hecho, a veces no es tan importante el entorno, el paisaje y los servicios complementarios sino lo que pueden ofrecer, culinariamente hablando: rutas gastronómicas, festivales, demostraciones y encuentros con los chefs…

En 2002 este tipo de eventos continuarán movilizando a muchos turistas, generando un gran impacto económico.

Mira más tendencias

cascada de agua.

41. Viajes de aventura.

Los viajes de aventuras o alternativos se han reinventado para llegar a un público más amplio, organizando escapadas a medida y aptas para todo tipo de condiciones físicas o destrezas especiales. Ya no hay que jugarse la vida para sentirse un valiente explorador.

 

42. Turismo educativo, aprendizaje, y más.

Viajes de intercambio, cursos de verano o visitas guiadas a laboratorios o instituciones.

La actividad dentro de este sector continúa diversificándose cada día más a medida que se fomentan los lazos de cooperación internacional en educación. Incluso, muchas veces, los turistas, principalmente estudiantes, son invitados a realizar turismo educativo para conocer cuáles son sus opciones de aprendizaje en un país diferente al de residencia.

Mira más tendencias

Piscinas con toboganes.

43. Etiquetado de carbono.

En los próximos años, el “recuento de carbono” será el nuevo recuento de calorías, y cada vez más las personas serán más conscientes de su propia “asignación personal de carbono” y de cómo la gastan.

El etiquetado de carbono será una tendencia creciente entre las empresas de viajes que quieran ser percibidas como responsables, y una manera de poder demostrar su trabajo por mitigar el impacto ambiental de sus viajes a través de proyectos legítimos de compensación y captura de carbono. Una nueva métrica para comparar las credenciales ecológicas de vuelos y vacaciones.

Aunque el etiquetado de carbono ayudará a los viajeros a tomar decisiones más informadas sobre el impacto climático de sus viajes, existirá principalmente para ayudar a las empresas a ser más transparentes, responsables y, con suerte, sostenibles. Lo más importante es que los clientes no deberían tener que pagar la factura.

 

44. Eventos deportivos y de emoción.

El turismo deportivo puede atraer tanto a los atletas como a los fans de las competiciones, y es indudable que genera mucho movimiento. Los eventos con más seguidores y que económicamente suelen ser más rentables son los mundiales de fútbol y las olimpiadas. De este tipo de eventos, por lo general, surgen espacios e infraestructuras que contribuyen al turismo local y que continúan en el futuro atrayendo a más turistas.

Solo un dato: En 20 años, más de 15 millones de personas han visitado el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

 

45. Turismo de negocios y eventos, MICE.

El turismo de negocio, también conocido como turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) continúa ganando terreno dentro del sector turismo, a pesar de que la pandemia ha generado nuevas formas de relaciones y organización, como los eventos híbridos y online. En 2022 se espera que vuelvan con fuerza los eventos presenciales.

Mira más tendencias

vista panorámica de un barco en una ciudad

46. Viajes médicos, una opción saludable.

También conocido como turismo de salud, el turismo médico es aquel en el que el turista se moviliza con la finalidad de realizar una consulta médica o someterse a un proceso quirúrgico al que no tiene acceso en su lugar de origen. Dentro de este grupo, la cirugía estética es una de las más demandadas, aunque puede tratarse
de cualquier procedimiento o consulta.

Este tipo de turismo ha sido uno de los más criticados a nivel mundial, principalmente porque los motivos que mueven al turista son muy variados y van desde razones de economía –en algunos lugares el tratamiento resulta más económico que en otros- o por motivos de legalidad. En algunos casos, es el mismo gobierno nacional el que se encarga de promover y desarrollar el turismo sanitario, como en Turquía donde, gracias a diversas subvenciones y convenios, las cirugías de implante capilar tienen menor precio en comparación con otros países.

 

47. Elopement Wedding: un “sí, quiero” diferente.

Los viajes de pareja continúan evolucionando. Está surgiendo un nuevo tipo de oferta, bajo el nombre de Elopement Wedding en el que se organiza, no solo un viaje convencional, sino una escapada para prometerse o, incluso, celebrar la boda en secreto y de manera impetuosa. Hay vida más allá de Las Vegas.

Mira más tendencias

puerta de entrada de un cementerio

48. Turismo oscuro.

Conocido también como turismo negro, el turismo de duelo, el tanaturismo, turismo de morbo o de la muerte, tragedias, catástrofes, sufrimiento, violencia o desastres. Este tipo de escapadas siguen estando de moda, aunque el destino no se elija solo por este motivo, sino que sea una visita más dentro de un viaje.

 

49. Habitaciones con vida propia.

Con la implementación de nuevas tecnologías se busca facilitar la vida del huésped encargándose de las tareas rutinarias y ahorrándoles el tiempo que necesitan para las más importantes. Proveer las opciones de carga de dispositivos inalámbricos, tecnología de reconocimiento facial, control y búsqueda por voz, entre otros, ha sido la premisa. Además, no puede faltar la cobertura de la red Wifi gratuita en todos los recintos del hotel a fin de estar siempre conectados.

Mira más tendencias

chico con gafas de realidad virtual

50. Experiencia AR y VR.

La realidad virtual es una de las tendencias implementadas en el mundo hotelero. Widgets, chatbots y recorridos a través de la realidad aumentada que proporcionan a los usuarios una experiencia de recreación completa y fascinante, además de contribuir a la tasa de reserva una vez explorados los apartamentos virtualmente.

 

51. Seguridad inteligente.

La cerradura electrónica de Hotel OS-SLIM es una excelente propuesta para garantizar la máxima seguridad al cliente. No solo cuenta con un diseño estilizado que aporta elegancia al recinto, sino que también despliega una tecnología avanzada combinando la apertura vía Bluetooth, tarjeta MiFare y control remoto mediante Gateway. Esta novedosa cerradura junto a la caja fuerte EXO se pueden controlar a través del mismo dispositivo.

 

52. Nuevos players en el sector.

La crisis también representa un escenario de oportunidad. Fondos de capital de riesgo, start-ups, multinacionalestecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, tomarán posiciones en un sector con un potencial de crecimiento tan grande como es el turismo.

Mira más tendencias

piscina en isla paradisiaca

53. Auge del turismo de lujo.

Las marcas premium lideran la recuperación, según CESAE, así como todo lo relativo al segmento del lujo. Los clientes estarán dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros. El turismo de lujo cayó en un 54% en 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, en 2021 la recuperación ha sido del 26% y para 2023 las cifras serán las mismas que en 2019.

Ese deseo de tener unas vacaciones tranquilas se ha traducido en una importante demanda de escapadas que engloban experiencias wellness y gastronómicas, que abarcan el 27% de las reservas, según Weekendesk. Pero dentro de esta categoría, son los planes privados los que están experimentando un repunte significativo con demandas como jacuzzi privado y desayuno en la habitación, uso exclusivo de ciertas áreas de los spas y las zonas termales, o catas y degustaciones en grupos reducidos.

 

54. Estrategia común público-privada.

Es necesario un propósito compartido, transformador y que sea capaz de englobar acuerdos inteligentes que permitan rentabilizar al máximo los recursos. Debe haber una estrategia público-privada común para consolidar el destino, con los mismos valores para empresarios y Administración. Es la única manera de competir en esta era digital.

 

55. Self packaging y paquetes dinámicos.

Viajar solo es una tendencia que se consolida año tras año. El sector deberá seguir adaptando sus ofertas a este tipo de viajes individuales o muy reducidos, capaces de dar mayor libertad, pero muy pensados para el gusto del cliente.

Mira más tendencias

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas

× ¿Cómo podemos ayudarte?