El ECOFIN del 13 de Julio aprobó la Propuesta de la Comisión Europea relativa a la Decisión de Ejecución del Consejo en relación a la aprobación de la evaluación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“PRTR”) de España. Este era oficialmente el último trámite para la aprobación del PRTR. Junto con el de España, también se han aprobado los planes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal. Los que son consideradores como el “primer lote” y la Comisión aprobó sin mayores exigencias.

A efectos prácticos, esta aprobación da acceso automático a España a un anticipo de 9.000 millones de euros, el 13% de los 69.500 millones de subvenciones a fondo perdido/transferencias directas que recibirá España con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (“MRR”). También establece la base legal para la ejecución de gasto a cargo de los 27.000 millones de los PGE dedicados a los fondos NextGenerationEU.

La Comisión dispone de un máximo de dos meses para hacer este traspaso inicial del 13%. La Comisión autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo para España, reflejando los avances en la ejecución de las inversiones y las reformas reflejadas en el PRTR. Para ello, España deberá de firmar acuerdos de financiación bilaterales con la Comisión con compromisos de cumplimiento y ejecución de políticas publicas en base a las Recomendaciones del Semestre Europeo. En base a esta información, el desembolso deberá llegar como tarde para mediados de septiembre.

La Comisión autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo, reflejando los avances en la ejecución de las inversiones y las reformas. Por lo que no serán automáticos y requerirán de un informe preceptivo favorable por parte de la Comisión.

Lo próximo seria volver a pedir transferencias directas hasta una vez en 2021 (se prevé que en diciembre y serán 10.000 millones) y de nuevo otras dos veces a cargo de estos 69.500 millones de euros como máximo en 2022, según se establece en el Reglamento MRR y siempre y cuando se hayan cumplido los hitos y objetivos que pueda determinar la Comisión y en base siempre a un informe preceptivo favorable que deberá presentar frente al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 31 Julio 2022 (ver artículo 16 del MRR).

No olvidemos que estas transferencias deberán agotarse y ser asignadas a proyectos con fecha limite 31 diciembre 2023. El montante correspondiente a el desembolso de préstamos reembolsables deberá adjudicarse hasta el 31 diciembre 2026 (en torno a 70.000 millones).

La lógica es que a la par de que lleguen los fondos, se articulen y abran las principales convocatorias, por lo tanto, esperamos una buena oleada para la vuelta del verano. No obstante, dada la remodelación del Gobierno, junto con la incertidumbre generada, esperamos cierta demora adicional en la apertura de convocatorias y articulación especifica de las subvenciones.

Aunque el marco jurídico (Real Decreto-ley 36/2020) este en vigor desde su publicación en el BOE el 31 diciembre 2020, no se ha cumplido ninguna de las previsiones, ni activación de los mecanismos en la misma incluidos. Por ejemplo; no sabemos nada del Registro PERTE (que tenía que estar listo para marzo según el RDL y es condición indispensable el registro del proyecto para poder activar un PERTE), tampoco sabemos nada del portal web único del Plan que tiene centralizar y distribuir la información a todos los interesados (supuestamente tenía que estar listo para febrero según él RDL), tampoco ningún ministerio ha diseñado (que sean públicos) sus instrumentos estratégicos para la articulación de los proyectos, etc.

 

¡Compártelo en las redes!

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas