Disset reúne a portavoces de la Administración y empresas de diferentes sectores productivos en un acto centrado en las ayudas de la UE

Potenciar la colaboración público-privada en relación a los fondos europeos Next Generation, dar voz a Administración y empresas para conocer sus expectativas respecto a estas ayudas y conocer de primera mano algunos proyectos que optan a las subvenciones europeas fueron los objetivos prioritarios de la jornada organizada por la Oficina Técnica de Fondos Europeos de Disset en la fundación Sa Nostra el pasado 27 de octubre.

El acto, dividido en cinco mesas temáticas centradas en objetivos prioritarios de los fondos, contaron con la presencia de diferentes directores generales del Govern y portavoces empresariales de diversos sectores implicados. Durante las sesiones de la jornada se conocieron diversas propuestas relacionadas con biotecnología, economía circular, destinaciones turísticas sostenibles, movilidad eléctrica y digitalización.

“La posibilidad de acceso de las pimes a los fondos UE será uno de los criterios prioritarios del Govern a la hora de diseñar las diferentes convocatorias”, aseguró la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la apertura de la jornada. El director general de Disset, Toni Pons, recalcó el desconocimiento existente entre las empresas respecto a estas subvenciones e insistió en que dichas ayudas “suponen una gran oportunidad que hemos de saber aprovechar”.

La práctica totalidad de asistentes coincidió en señalar que los Next Gen deben servir para “la renovación de nuestros sectores productivos y transformar nuestra economía”, insistió Sánchez.

BIOTECNOLOGÍA
Todos los participantes de este foro coincidieron en calificar de “estratégico” este sector, que actualmente supone el 50% de la inversión privada en investigación en las Islas pese al escaso porcentaje que aún supone dentro del global de la economía balear. El CEO de la empresa Sanifit, Joan Perelló, insistió en la necesidad de apostar con firmeza por una industria de alta cualificación profesional y decisiva para afrontar la diversificación económica del territorio. Por su parte, el director general de Universidad e Investigación, Pep Lluís Pons Hinojosa, aseguró el interés del Govern balear en proyectos adscritos a este sector.

DESTINOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
En el foro dedicado a este capítulo, el presidente de Pimem, Jordi Mora, aseguró que los fondos europeos “han de llegar a las pymes, no pueden quedarse en manos de los de siempre: grandes oligopolios o empresas. Nosotros generamos el 90% de los puestos de trabajo”, indicó. Esta mesa contó con la participación de Isabel Vidal, responsable de la Asociación Hoteleros de Playa de Palma; Xisco Mateu, director de la AETIB, y Pau Forner, director comercial del Mallorca Live Festival. Compatibilizar lujo y sostenibilidad en el sector, implantar sistemas de economía circular y transformar destinos maduros en sostenibles fueron, entre otros, algunos de los asuntos tratados en esta mesa sectorial.

DIGITALIZACIÓN
Uno de los conceptos más importantes en la transformación económica de los estados europeos, según la UE, también centró parte de los contenidos de la jornada organizada por Disset. Toni Frau, CEO de Logitravel, Manuel Porras, director general de Promoción Económica, Emprendenduría y Economía Social, José Mañas, presidente del GSBIT y Mariona Luis Tomás, doctora en Innovación turística protagonizaron este foro en el que se coincidió en la necesidad de sensibilizar a las empresas de toda índole sobre este ámbito capital de los Next Gen.

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR
Un concepto “transversal” y que afecta a todos los sectores económicos de las Islas. Esta fue la definición genérica de los participantes en esta mesa respecto al requerimiento de empresas sostenibles por parte de la Unión Europea. El interventor general de Garden Hotels, Jaume Ordinas, fue rotundo a la hora de analizar las necesidades para alcanzar la circularidad económica: aptitud, conocimientos, habilidades y compromiso. Miquel Ramis, director de Artifex, comentó su proyecto de bosques comestibles; Mar Vera, directora de Expansión de Alcudiamar, detalló los proyectos en marcha en esta entidad y Aina Canaleta, directora de la oficina de economía circular de Tirme incidió en la conveniencia de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos sostenibles exigidos por Europa.

MOBILIDAD ELÉCTRICA Y SOSTENIBLE
“Los fondos ya están aquí, existe interés y también dinero”. El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, defendió el abanico de oportunidades que ofrecen los fondos UE en este apartado y abogó por cambiar la lógica de “un millón de vehículos, hace falta más transporte público”, insistió. Rafael Matas, Luis Pol y Marc Balaguer, portavoces de Gasolineras Matas, Mallorca Motor y Nauta Morgau, expusieron sus reclamaciones y proyectos en marcha que optan a los Next Gen.

Ver jornada

¡Compártelo en las redes!

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas