Inversión publicitaria en España

Como cada año, InfoAdex, empresa de referencia en el control exhaustivo de la actividad publicitaria en España, ha presentado recientemente el estudio sobre inversión publicitaria en España.

Este estudio, recoge cómo se han comportado las inversiones en medios controlados, medios estimados, la relación respecto al PIB, el análisis por sectores o los anunciantes que más han invertido durante el 2020.

La primera conclusión que este año destaca es la desinversión generalizada derivada de la pandemia. Como era de esperar, los efectos de la pandemia originada por la Covid-19, se ven reflejados de forma muy significativa en la industria publicitaria española.

En medios controlados, digital se sitúa por segundo año en el primer lugar por volumen de inversión, a pesar de una caída del 5,3% respecto al año anterior. Televisión ocupa el segundo lugar, con una caída aún mayor, del 18,4%.

Radio decrece un 22,9%, situándose en tercer lugar, con un volumen de inversión 374,9 millones de euros. Los medios prensa, exterior y cine, completarían por este orden el ranking de inversión en medios y han sufrido unos de los mayores retrocesos en cuanto a volumen de inversión, con caídas del 30,8%, 47,7% y 73,3%, respectivamente.

En cuanto a medios estimados, existe también un retroceso general del 17,8%. Aunque en este apartado encontramos medios que a pesar de las circunstancias han logrado crecer, como es el caso de Branded Content, Influencers y Publicidad Nativa, que a pesar de tener solo una cuota del 0,5%, es el medio que más crecimiento ha obtenido.

Si analizamos la inversión por sector, el sector Automoción ocupa el primer lugar, a pesar de haber invertido un 31,4% menos que el año anterior. Cabe destacar la gran apuesta de este sector hacia medios digitales. En este capítulo el podio de inversión lo completan Distribución y Restauración y Finanzas.

¡Compártelo en las redes!

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas