Este recopilatorio ha sido elaborado exclusivamente para uso informativo y formativo. Las fotografías, imágenes, datos y reseñas han sido incluidos con carácter documental, informativo, divulgativo y no comercial

Descarga aquí las Tendencias 2022

Aquí te presentamos otras15 tendencias_

Tecnología. Al servicio de la mejor experiencia

11. Conectar con la comunidad local- Otra de las principales evidencias es la voluntad de crear lazos con los residentes locales.

El 65% de los encuestados está de acuerdo en que es importante que su viaje sea beneficioso para la comunidad de destino. Si, además, esa ciudad ofrece información sobre dónde acudir y qué actividades realizar que tengan un impacto positivo en la comunidad local aumentará las probabilidades de que sea el lugar escogido para pasar unas vacaciones.

Investigar sobre si el destino que elegimos es ético y apuesta por lo nativo será una tendencia más en 2022.

 

12. El placer de las pequeñas cosas- Salir de la zona de confort; probar una nueva cocina o relacionarse en un nuevo idioma, el placer de las pequeñas cosas a la hora de elegir destino vacacional.

Para más de una cuarta parte de los encuestados (28%), para recargar pilas es fundamental un cambio de aires. Alojarse en un lugar con un paisaje diferente al de siempre (64%), experimentar un nuevo estilo de vivir (47%), la gastronomía (56%) o relacionarse en otro idioma (25%) es lo que les ayuda a sentir esa sensación de rejuvenecimiento.

Mira más tendencias

Sostenibilidad. Más que un valor, una exigencia

13. Adoptando lo imprescindible- A la tendencia de esas vacaciones de último momento, se suma la incertidumbre sobre las regulaciones en cada país, tan cambiantes.

Todo esto obliga a estar más hiperconectados que nunca y poder solucionar cualquier problema a través del uso de la tecnología.

Según el portal de reservas Booking.com, se espera ver “una adopción aún más amplia de tecnologías predictivas que pueden ayudar a los viajeros a tomar decisiones más informadas, especialmente considerando que dos tercios estarían interesados en un servicio innovador que podría predecir a qué países será seguro viajar, incluso meses antes, o sugerir automáticamente destinos a los que sea fácil viajar ahora en función de los requisitos actuales de COVID-19 de su país y del destino”.

Así que la industria tendrá que captar y satisfacer las demandas de los clientes y garantizar que las personas no perderán dinero.

 

14. Digitalizar el sistema turístico- “El viaje no empieza cuando el turista llega al destino, sino cuando comienza a pensar en él. Y no termina cuando se va”,

explica María Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León. Y para cumplir esa tarea es imprescindible la digitalización de todos los actores implicados –administraciones públicas, hoteles, agencias, comercios…–. El objetivo es que el viajero, antes de que ponga un pie en España, sepa qué se va a encontrar y que antes, durante y después del viaje tendrá todo al alcance de sus dedos.

Mira más tendencias

Creatividad y estrategia. Las ideas mueven el mundo

15. Todas las sensaciones de la primera vez- Emocionarse por unas vacaciones es una de las mejores partes de irse de viaje,

y como se ha estado tanto tiempo “atrapado en casa”, hay mayores ganes de salir. La web Reserving.com pone porcentajes a ese deseo y asegura que el 17% de los encuestados demuestran que están ya ansiosos y emocionados pensando en su próximo viaje, sea el destino que sea.

 

16. Crear experiencias transformadoras- Poner el foco en experiencias únicas es otra de las tendencias por las que aboga el turismo de excelencia.

Thierry Teyssier, creador de 700.000 heures, el primer hotel errante del mundo, apunta sus claves: “El cliente debe ser el centro de todo y como hotelero debes entender que, si quiere desayunar a las dos de la tarde, debes dárselo. Y debes ofrecerle experiencias únicas que trasciendan y transformen”.

Mira más tendencias

Experiencias. Ver, oler, escuchar, tocas... sentir

17. Potenciar el valor de lo local- La crisis pandémica ha cambiado el turismo. El viajero busca ahora entornos menos masificados, más conectados con la naturaleza.

Busca arte, gastronomía, cultura, patrimonio, artesanía, experiencias… Marcello Murzilli, creador de Eremito, el primer retiro espiritual de Europa, cree que esta tendencia se impondrá. “El nuevo lujo –dice– es tener una huerta y ver al cliente feliz porque él mismo ha recogido el tomate que se va a comer”. “El lujo es también tiempo libre –asegura Pablo Carrington, CEO de Marugal Distinctive Management–, y quien lo tiene y lo utiliza para viajar busca entender las costumbres locales, la gastronomía y la artesanía, que son valores que hay que fomentar”.

 

18. Especializar las ciudades medianas- Apostar por un atractivo y explotarlo es clave para el desarrollo turístico de las ciudades de tamaño mediano, y dos buenos ejemplos son Málaga y Santander.

La clave de su éxito la arroja el mismo alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre que con esta sentencia –“nuestras ciudades tienen mejores oportunidades turísticas que las grandes, que son más incómodas”, da en el clavo. Málaga se ha convertido en la meca cultural del sur de Europa gracias a la sucesiva apertura de hitos como el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro Pompidou o la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo. Ese éxito lo intenta replicar Santander “trabajando en tres ejes: cultura, movilidad sostenible y tecnología, para atraer a un turista internacional con intereses culturales y que busca la ‘España verde” señala su alcaldesa, Gema Igual.

Mira más tendencias

Experiencias. Ver, oler, escuchar, tocas... sentir

19. Viajar con un impacto directo- Antes de la Convención de Viena, los viajeros ya estaban lidiando con el impacto ambiental y social del turismo, tanto bueno como malo.

La pausa forzada creada por la situación del COVID-19 solo dio a la gente más tiempo y espacio para notar cómo los viajes impactan en el planeta y en las comunidades locales. Dos buenos ejemplos de ello se encuentran en decisiones como la que tomaron en las Islas Feroe, que anunciaron que el año pasado estarían “cerradas por mantenimiento” pero abiertas para los “volunturistas”.

Esa “sensibilización” también ha llegado a algunas aerolíneas. Noruega se comprometió a volar con aviones eléctricos en todas sus rutas de corta distancia para 2040, mientras que la aerolínea Harbour Air, con sede en Canadá, se proponía realizar vuelos eléctricos entre la Columbia Británica y el Estado de Washington.

 

20. El cambio de lealtad- El COVID-19 ha cambiado la dinámica tradicional de la lealtad del viajero.

Antes los viajeros acumulaban puntos para determinar el nivel de servicio que experimentaban; sin embargo, la salud, la higiene y la seguridad son ahora la nueva moneda para ganarse la confianza de los clientes.

Las compañías de viajes han actuado con rapidez: Hilton Hotels ofrece estancias en hoteles sin contacto; el personal del Marriott ahora limpia con pulverizadores electrostáticos; Accor introdujo ALLSAFE para elevar los protocolos de limpieza y los estándares de prevención; e IHG creó un Consejo de Limpieza dedicado llamado “Compromiso de Limpieza”; mientras que Lufthansa está vinculando sus billetes a las pruebas del COVID-19.

Este nivel de servicio superior se extiende también a los viajeros de negocios, por eso, los gestores de viajes corporativos deben contar con los datos y las herramientas adecuadas para ser flexibles, llegar rápidamente a clientes y proporcionarles rápidamente la información más reciente.

Mira más tendencias

Experiencias. Ver, oler, escuchar, tocas... sentir

21. Aprobación de la tecnología- En una encuesta reciente realizada por Amadeus, algo más de 4 de cada 5 viajeros aseguraron que la tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses. Afortunadamente, existen aplicaciones para eso.

Las aerolíneas y los aeropuertos han sido rápidos en adoptar la tecnología sin contacto. Cathay Pacific ofrece facturación sin contacto, puertas biométricas en el embarque y servicio de comida modificado para reducir el contacto con la tripulación, mientras que United Airlines ha introducido la que dice que es la primera experiencia de facturación sin contacto de cualquier aerolínea en el aeropuerto Heathrow de Londres.

 

22. Turismo de películas y series- Las localizaciones que aparecen en películas o series continúan siendo un motivo más para elegir ese lugar como destino vacacional.

Contribuyen también a su éxito las redes sociales, que se dedican a difundir esos lugares. Un buen ejemplo es la bloguera @filmtourismus, que enseña de manera creativa sus viajes a estos lugares sosteniendo una foto de la escena exacta en la que aparecen.

Aunque la parte más visible del turismo cinematográfico son los viajes a esas localizaciones, este tipo de turismo también engloba otras actividades relacionadas con producciones audiovisuales, como las visitas a estudios de cine tales como Universal Studios Hollywood, en California o el Studio Tour London – The Making of Harry Potter, en Inglaterra.

Las Film Commissions de los países juegan en estos momentos un papel fundamental ya que lograr un rodaje de una película o serie en algunas de sus ciudades supone una herramienta de marketing fundamental para los destinos turísticos.

Mira más tendencias

Experiencias. Ver, oler, escuchar, tocas... sentir

23. Influencia alfa- Tras la Generación Z, llega la Generación Alfa.

Afortunadamente, existen aplicaciones para eso.

“Alpha Influence” es un término acuñado por Globetrender para referirse al “poder blando” que los niños tienen indirectamente en las redes sociales para ganar “me gustas”. Pero también refleja la fuerza dominante y la perspectiva única que tendrá esta generación nativa digital a medida que envejezca. Porque estos niños son ya influencers. Para la industria de viajes existe una clara oportunidad de satisfacer esta nueva forma de vida hiperconsciente: brindar alegría a las familias y exponer a las marcas que lo hacen bien.

 

24. Cripto viajes- Reservar viajes con criptomonedas es ya una realidad.

De hecho, en la primavera de 2021, el Bobby Hotel, en Nashville, se convirtió en uno de los primeros establecimientos independientes en los Estados Unidos en aceptar pagos en criptomonedas para pernoctaciones a través de una asociación con el proveedor de servicios de criptopagos BitPay.

También el agente de viajes en línea Travala anunció que estaba permitiendo a los consumidores pagar vuelos con criptomonedas. “Después de un año récord para las monedas digitales en el que Bitcoin alcanzó múltiples máximos históricos, más personas que nunca, sobre 106 millones en todo el mundo en la actualidad, frente a los 73 millones de junio pasado, tienen criptomonedas, y más. Así que los comerciantes lo aceptan ya para transacciones diarias, incluso para viajes”.

Las monedas digitales serán el futuro. PrivateFly fue una de las primeras compañías globales de aviones privados en aceptar pagos a través de Bitcoin en 2014, cuando las monedas digitales apenas estaban comenzando. Desde entonces, la popularidad de comprar vuelos con criptomonedas se ha disparado, pasando del 1-2% de los vuelos por mes al 13% en enero de 2021.

Mira más tendencias

Experiencias. Ver, oler, escuchar, tocas... sentir

25. Viaje ecológico- Muchas agencias de viajes continúan impulsando los “viajes ecológicos”,

una tendencia que seguirá en aumento gracias al esfuerzo de todos aquellos que están contribuyendo y apostando por un mundo más ecológico. Los hoteles se irán adaptando con medidas significativas como eliminar las pajitas de plástico, agregar más contenedores de reciclaje en las habitaciones y usar detergentes ecológicos para la ropa y la tintorería. Además, más restaurantes trabajarán con las granjas locales y dejarán de enviar productos por vía aérea; las aerolíneas continuarán reduciendo también los artículos de plástico de un solo uso y compensarán las emisiones de gases de efecto invernadero; y más destinos se esforzarán por convertirse en carbono neutral.

 

Mira más tendencias

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas