©Rolands Varsbergs / unsplash

¿Será 2022 el año de la recuperación del turismo?

Seguro que coincidimos todos en el deseo de que así sea.

Podemos hacer diferentes lecturas, como en todo, pero yo me decanto por hacer una lectura optimista (espero que realista) y afirmo que este “parón” provocado por la pandemia hará mucho más fuerte al sector. No han desaparecido las ganas de viajar, todo lo contrario: hay unos deseos contenidos para viajar de nuevo, conocer, vivir nuevas experiencias y disfrutar con amigos y familia.

Y el sector ha hecho bien su trabajo, aprovechando este tiempo para mejorar su producto, para ofrecer nuevos servicios, para ofrecer seguridad, para adaptarse a las demandas de los clientes…

En este informe de tendencias 2022 recogemos una muestra de las apuestas de diferentes compañías para satisfacer, cada vez mejor, a sus clientes: apuesta por lo local (en el sentido más amplio del término), incorporación de indicadores de sostenibilidad y mejoras en este ámbito, seguridad sanitaria, experiencias personalizadas,… demostrando el sector, una vez más, su capacidad de adaptación.

Este año además, el informe de tendencias de turismo 2022, cuenta con una nueva estructura respecto a años anteriores. Un formato que pensamos será más útil y práctico para los profesionales o cualquier interesado, que quiera conocer con detalle lo que se está moviendo o se va a mover en el sector turístico a nivel mundial durante este año 2022.

Retomando lo que ya comentamos en la presentación del informe de 2019, desde Disset queremos aportar nuestro pequeño grano de arena para dar a conocer y despertar el interés sobre experiencias de diferentes operadores en el mundo. Queremos que sirva de inspiración para que todos podamos aportar y adaptar a nuestras empresas estas tendencias que recogen el interés de nuestros clientes. Algunas son de nicho, pero muchas otras son tendencias generales que han cambiado, o se han acentuado/acelerado por la pandemia.


Antoni Pons

Director General
DISSET CONSULTORS

Portada del libro Turismo Tendencias 2021
Este recopilatorio ha sido elaborado exclusivamente para uso informativo y formativo. Las fotografías, imágenes, datos y reseñas han sido incluidos con carácter documental, informativo, divulgativo y no comercial

Descarga aquí las Tendencias 2022

Las 10 primeras tendencias_

Tecnología. Al servicio de la mejor experiencia

01. Turismo Local – Si algo ha puesto en valor la pandemia del coronavirus es la importancia del productolocal, tendencia que llega para quedarse también en el sector turístico

A la hora de viajar, los destinos próximos a los que poder llegar incluso en el propio vehículo se convierten en la opción mayoritaria. Hablamos de estancias cortas y en compañía de la familia donde las medidas sanitarias en los establecimientos se encuentran entre los criterios más importantes para elegir, así como la flexibilidad en el cambio de fechas y cancelaciones.

Una dinámica, la del último momento, que pondrá a prueba al sector ante la imposibilidad de hacer previsiones de personal y suministros… con el riesgo que eso supone. ¿Y si se acaba el zumo de naranja? Un punto menos en TripAdvisor.

 

02. Slow Travel- Viajar para respirar, para priorizar el descanso y el silencio y huir de las masificaciones y la rutina urbana

Alquilar una casa rural con piscina, moverse en bicicleta para hacer la compra, rutas de senderismo o simplemente, una cama para desconectar. Escapadas que suponen una inyección para la economía local en su apuesta por la gastronomía de kilómetro cero, paisajes de ensueño, cultura y tradición. “El disfrute de las pequeñas (y buenas) cosas”.

Mira más tendencias

Sostenibilidad. Más que un valor, una exigencia

03. Turismo Bleisure- Negocio y placer, apuesta ganadora

Bleisure, que nace de la combinación de las palabras business y leisure, hace referencia a la búsqueda de destinos en los que combinar horario laboral con el tiempo libre. Establecimientos situados en grandes ciudades o lugares con encanto que ofrecen, por ejemplo, espacios de reuniones, conexión a internet y sala de fitness, y que permiten a su vez disfrutar también de una gastronomía de alto nivel y una oferta cultural, histórica y patrimonial inmejorable. Los viajeros que optan por este tipo de turismo suelen escoger estancias superiores a la semana o apuestan por alquilar un inmueble para reducir sus relaciones interpersonales. En resumen, estar de vacaciones sin estarlo.

 

04. Nómadas Digitales- El teletrabajo ha venido para quedarse y ha revolucionado el mercado turístico. Poder trabajar desde cualquier lugar del mundo a la vez que se cambia de aires y se conoce una nueva cultura

España se está poniendo a la altura del resto de países de su entorno y ofrece su calidad de vida y sus servicios como reclamo sin oponentes. En México ya existen comunidades enfocadas a promover esta iniciativa, como el proyecto Nomad district, donde “el mundo puede ser tu oficina”.

Mira más tendencias

Creatividad y estrategia. Las ideas mueven el mundo

05. Viajes con conciencia- Tener conciencia verde, buscar métodos de transportes alternativos y olvidarse del avión siempre que se pueda

Una manera de viajar despacio, con desplazamientos más largos pero conscientes para compensar las emisiones de carbono con la firmeza de apostar por el planeta. Viajes en los que se contribuye a mejorar el entorno, con actividades como la plantación de árboles, y viajes en los que se apoya la sostenibilidad del lugar que se visita: cuidar y mimar el paisaje, la flora, la fauna, la cultura y las personas locales.

 

06. Vacaciones Ed-Ventures- En línea con el turismo bleisure y los viajes en los que combinar trabajo y placer, nacen las vacaciones Ed-Ventures

Elegir un destino para que los hijos puedan seguir formándose en otras culturas y otros idiomas mientras el resto de la familia trabaja y disfruta también de vacaciones. Se buscan lugares donde la oferta cultural, los servicios, la accesibilidad y el ocio vayan de la mano.

Mira más tendencias

Experiencias. Ver, oler, escuchar, tocas... sentir

07. Vacaciones en espacios abiertos- Las tendencias de viaje para 2022 reflejan la necesidad de espacios abiertos y de contacto con la naturaleza a través de caminatas, turismo al aire libre, retiros de bienestar, de yoga o de spa

Hay muchos lugares que ofrecen y combinan esa tendencia que busca un valor extra más allá de destinos de playa y montaña. Por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de ver auroras boreales o contemplación de las estrellas.

 

08. Viajar cumpliendo sueños- La pandemia ha retrasado u obligado a cancelar multitud de esos viajes soñados planificados durante toda una vida

Una reciente encuesta elaborada por American Express desvela que el 60% de las personas consultadas siente que después de estar confinada o sin libertad de movimientos ha perdido oportunidades de viajar. No es de extrañar por tanto que, cuando las circunstancias lo permitan se retomen esos viajes de ensueño que estarán protagonizados por turistas de mediana edad y jubilados.

Mira más tendencias

Experiencias. Ver, oler, escuchar, tocas... sentir

09. Apostar por la novedad y la improvisación- Viajar donde sea y cuando sea

Esto parece revelar la encuesta de American Express. En ella, el 73% de los participantes afirma que diría que sí a cualquier oportunidad para ir de vacaciones siempre que lo permita el presupuesto. Esta capacidad de improvisación y sin importar el lugar impulsará nuevas oportunidades. De hecho, casi dos tercios (65%) de los encuestados asegura tener una mentalidad más abierta a diferentes tipos de vacaciones que antes de la pandemia, y al 70% no le importará dónde ir siempre y cuando se ajuste a la forma de viaje deseado.

 

10. Bienestar: el viaje como autocuidado- Deporte, meditación y autocuidado

Los viajes de 2022 girarán también en torno a estos tres ejes, a juzgar por las respuestas de los encuestados por American Express. El 82% de las personas coincide en que viajar beneficia su bienestar mental y emocional, y casi dos tercios (64%) reconoce que no se había dado cuenta de la importancia de viajar para su (buen) estado emocional.

Mira más tendencias

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestro Blog

Selecciona alguna o todas las formas en que te gustaría recibir noticias de Disset:
Al enviar, declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal

Últimas entradas